Hablemos de neomachismos

Por David Paniagua V. | 11 de abril, 2021

La partícula neo viene del griego nuevo y machismo responde a la ideología que normaliza la subordinación de las mujeres y todo lo femenino. Los neomachismos son nuevas formas sutiles en que el machismo de antaño se ha recubierto para perpetuar el sexismo, la heteronormatividad, el racismo, la diversofobia entre otras, las estrategias van orientadas a la desacreditación solapada de las luchas por la igualdad de género. El discurso generalmente se centra en asegurar que actualmente existe igualdad de género y/o en dar un apoyo simulado a las luchas feministas y estrategias que buscan la igualdad de género.


Los neomachismos son distintos a los micromachimos en tanto estos últimos son formas de violencia que pueden o no haber existido históricamente, por lo que algunos micromachimos entrar podrían responder también a formas de neomachismos.


A continuación voy a prender algunos ejemplos de neomachismos:


  • Aliados oportunistas: aquellos hombres que se valen de las luchas feministas o que promueven la igualdad de género para sacar provecho como por ejemplo utilizarlos como una “técnica de ligue” para abordar a las mujeres. Sus intenciones no son cuestionar los patrones culturales sino emplearlos para perpetuar la dominación.


  • #niunomenos: argumentar que a los hombres también los matan cuando se está hablando de feminicidio o feminicidio, sin comprender como el género redefine la manera en que estos crímenes ocurren.


  • Hablar de discriminación a la inversa (ejemplo: hablar de discriminación por ser una persona blanca, heterosexual, cisgénero entre otras).


  • Inclusión ilusoria: empresas u organizaciones que utilizan los discursos sobre la igualdad de género como una estrategia de marketing sin una convicción real sobre estos.


  • Feminazi: El uso de esta palabra como una forma de desacreditar a luchas feministas comparándolas con la ideología nazi y todas esas nuevas formas en las que se busca desarticular los movimientos de mujeres.


  • Validación del opresor desde los grupos oprimidos: grupos históricamente discriminados reproduciendo pensamientos y actitudes patriarcales, por ejemplo: hombres gays haciendo chistes transfóbicos, personas con discapacidad defendiendo ideas lesbofóbicas, hombres gays activistas que invisibilizan en la lucha de las mujeres lesbianas.


Ahora bien, luego de leer esta nota me gustaría que se haga la siguiente pregunta :


¿Cuáles prácticas neomachistas tengo o he tenido?


David Paniagua V.